The Limbic® Lighting study shows that different target groups have markedly different lighting preferences.
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Propietario: | Showrrom de materiales de construcción y obra |
Diseño luminotécnico: | María Reche |
Fotografías: | Montse Marmol |
Mausa es una empresa referente en Cataluña de materiales de construcción y carpintería, cuenta con numerosos espacios de exposición alrededor de todo el territorio, siendo el showroom de Vendrell donde se ha realizado un escrupuloso trabajo de estudio de interior y donde la iluminación ha tenido un papel primordial. Su extensa gama de productos posicionan a Mausa como uno de los expositores del sector más reconocidos de todo Cataluña.
El espacio cuenta con dos plantas, siendo la primera de ellas la que está enfocada al posicionamiento de producto y en donde se busca, a través de elementos como la ubicación, el tratamiento de materiales o la iluminación, una experiencia única en el usuario. En este escenario, los sentidos, principalmente el tacto, el olfato y la vista, tienen un papel fundamental, algo que la interiorista, María Reche, tenía claro cuando se enfrentó al proyecto.
La planta está formada por tres marcas principales: Porcelanosa, SANTOS y NaturaLand. Cada marca expone productos muy diferentes y, por tanto, cuenta con unos requisitos y unas exigencias a la hora de tratar la iluminación, muy particulares. Uno de los objetivos de la experta interiorista era crear un recorrido por todo el espacio, guiar al cliente e intentar cubrir cualquier punto frío que pudiera surgir.
En el proyecto se trabaja con dos tipos de iluminación. Por un lado, la iluminación ambiental, generalmente cálida y usada con el fin de crear ambiente y ayudar a relajar al cliente durante su estancia en el establecimiento, y por otro la iluminación de producto. Este segundo tipo de iluminación busca dar visibilidad al producto, se trata de una iluminación muy estudiada y técnica que se encuentra gracias al efecto de claroscuro. De esta manera, el artículo siempre destaca y está adecuadamente iluminado, mientras el resto del ambiente entra en penumbra. “Un espacio bien iluminado no es sinónimo de un espacio muy iluminado” anota la interiorista María Reche.
María Reche, atribuye un ambiente a cada marca dependiendo del tipo de material que exponga. Para ello realiza pruebas previas in situ para ver el punto exacto de temperatura de color que favorece a cada producto. De esta manera, la interiorista considera que ciertas marcas, en general, necesitan temperaturas más cálidas y otras más frías.
Para poder cumplir con el objetivo de la interiorista, Zumtobel lo tenía claro, debía jugar con la iluminación para provocar distintas escenas y realizar un recorrido inconsciente en el visitante donde cada elemento captase su atención. La iluminación es capaz de arrastrar al usuario por el establecimiento y llevarlo en la dirección deseada.
Zumtobel aborda cada proyecto de manera individual conociendo la historia de cada marca y sabiendo cuáles son sus necesidades y prioridades. En el espacio MAUSA el trabajo no era sencillo puesto que cada fabricante quería provocar distintas escenas y resaltar características muy particulares. De una iluminación amplia como la de una cocina a una iluminación específica cuyo fin es resaltar el color o material de una madera.
Esta información es básica a la hora de enfrentarse a un proyecto. Para María Reche, es muy importante conocer la marca y sus materiales para saber el tipo de iluminación que requiere.
Dada la variedad de materiales se combinan distintas temperaturas de color para resaltar el producto de la manera más adecuada. En el caso de Porcelanosa, que en general trabaja materiales más fríos, le favorece una iluminación de 4.000K, matizado con algún proyector de 3.000K con lente abierta de relleno. Por el contrario, en el caso de Naturaland, que el producto principal es la madera, se trabaja con una iluminación de 3.000K, matizada con algún proyector de relleno de 4.000K, para evitar que “queme” demasiado la madera. En el caso de Santos, donde se exponen cocinas, se trabaja con una iluminación básicamente cálida.
Mausa se caracteriza por ser un espacio con una estética muy cuidada y trabajada, donde se prioriza el orden y la limpieza visual de todos los productos expuestos, por ello las luminarias debían seguir esta misma línea y para ello se escogieron luminarias que estéticamente estuviesen integradas en la escena pero sin dejar la funcionalidad de lado.
Las luminarias protagonistas fueron VIVO II, Tecton Mirel, Micros II y Supersystem
En definitiva, el proyecto de MAUSA ha supuesto un desafío lumínico por los distintos requisitos que debía cumplir. Nos encontramos en un escenario en donde los materiales se convierten en directores de orquesta y la iluminación está sometida a los requerimientos de cada marca.
Propietario: | Centro Porshe Bilbao |
Arquitecto: | Garrigues Asociados |
Diseño luminotécnico: | ZG Lighting |
Luminotecnia: | ZG Lighting |
Planificación eléctrica: | ZG Lighting |
Sistema eléctrico: | ZG Lighting |
Fotografías: | Fotografía Elker |
El concesionario Porsche de Bilbao necesitaba un cambio en la iluminación de la totalidad de su centro. Para iluminar correctamente un concesionario se deben tener en cuenta todas las particularidades de los espacios ya que cada uno se destina a tareas muy específicas y dispares, Zumtobel ha logrado la correcta iluminación para cada zona.
Porsche, ofrece asesoramiento profesional y ofrece experiencias únicas a cada uno de sus clientes tanto en taller como en oficina, por ello Zumtobel ha tenido que realizar un estudio previo para conseguir la correcta iluminación para cada zona. Zumtobel es proveedor homologado de Porsche gracias a su calidad y servicio.
Las soluciones lumínicas empleadas en el Centro Porsche de Bilbao fueron: TECTON, PANOS y AMPHIBIA.
La familia PANOS fue la escogida para iluminar la zona de oficina gracias a su alto rendimiento y calidad lumínica. En el taller se instaló una solución de iluminación de altas prestaciones enmarcada en cada box, con el fin de tener una iluminación adecuada y sin sombras, permitiendo así la reparación óptima de los vehículos. La luminaria TECTON ofrece una gran flexibilidad y posibilita la alimentación de 4 boxes desde un único punto, lo que abarata los costes.
Propietario: | Aldauto, Toledo (ES) |
Arquitecto: | Artelia Ingeniería (ES) |
Sistema eléctrico: | HPT Instalaciones Especiales (ES) |
Fotografías: | Toño Cañadas |
Ingeniería: | Artelia Ingeniería (ES) |
El mayor reto para Zumtobel Group supuso la correcta iluminación de vehículos a baja altura, ya que por la particularidad del techo aboardillado de su arquitectura, no era aplicable el uso de soluciones con sistemas empotrados o soluciones de carril. La instalación de la luminaria ECOOS TEC LED en la zona de exposición de vehículos fue elegida precisamente por su capacidad de adaptación a la arquitectura existente, y también por su alto índice de reproducción cromática (Ra > 80), crucial para garantizar que los modelos de automóviles puedan verse en condiciones perfectas, incluso si no hay suficiente luz diurna.
Debido a la alta versatilidad de esta luminaria, es posible ajustar individualmente las escenas luminosas tanto de día como de noche. Durante las horas de oficina, la iluminación invita a los transeúntes a entrar en el concesionario, y el refuerzo de luminarias en la zona hightlight permite guiar la atención del cliente al vehículo que se desea resaltar. Por la noche, un sencillo sistema de control permite reducir los niveles de iluminación, poniendo en marcha un encendido perimetral de los vehículos situados en el escaparate para proporcionar una vista atractiva durante las horas de oscuridad.
En los talleres se han instalado luminarias TECTON LED, luminarias con un alto índice de reproducción cromática (Ra > 80) que proporcionan una excelente calidad visual tanto en planos horizontales como verticales, lo que resulta vital para este tipo de instalaciones. Cada zona de recepción activa de vehículos dispone en la parte superior de un perfil de led lineal, que incide directamente sobre el vehículo rodeándolo en 360º grados. Esta disposición garantiza la mejor visibilidad del vehículo en todos sus ángulos, y posibilita a los trabajadores realizar la correcta supervisión visual y reparación del vehículo en sus puestos de trabajo.
Además, la luminaria TECTON LED cuenta con un alto nivel de eficiencia (160lum/W) y destaca por su fácil instalación en comparación con otros sistemas de carril. En los pasillos técnicos y zonas de paso de vehículos, la iluminación se ha reforzado con las luminarias AQUAFORCE y HIPAK, una campana funcional caracterizada por sus buenas prestaciones técnicas y un perfecto ratio calidad/precio. La solución de iluminación propuesta en este proyecto hace uso de luminarias LED de alta calidad, caracterizadas por su vida útil superior a la media, lo que reduce los costes operativos gracias a los menores costes de mantenimiento y al uso eficiente de la energía. Al tratarse de una interfaz DALI, el sistema de iluminación permite el cambio de luminarias y regulación sin modificación de instalación eléctrica ni de luminarias.
Este trabajo de Zumtobel Group se ha realizado en colaboración con la ingeniería de la marca Artelia y el instalador HPT Instalaciones Especiales. El concepto de iluminación ha sido desarrollado en Alemania teniendo en cuenta las ventajas que ofrece Limbic Lighting, el estudio sobre la relación entre
iluminación, entornos de trabajo y espacios comerciales.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | Maison Ullens, París (FR) |
Arquitecto: | OMA, Rotterdam (NL) |
Propietario: | Spar Magyarország, Kereskedelmi Kft, Bicske (HU) |
Arquitecto: | LAB5 Architects, Budapest (HU) |
La nueva tienda insignia de la cadena Spar en el "MOM-Park" de Budapest es un mercado de sofisticado diseño centrado en proporcionar a los clientes una excepcional experiencia de compras. Con este fin a la vista, LAB5, un gabinete de arquitectos de Budapest, concibió para el supermercado de 2.000 metros cuadrados de superficie un techo ondulado en madera que se funde con las estanterías de la pared y acentúa la amplia y abierta estructura del edificio. La madera genera una atmósfera placentera y natural en la que los clientes se sienten cómodos. La superficie de la tienda se caracteriza por sus islas y mostradores autónomos en los que los clientes exploran la oferta y pueden solicitar asistencia. El diseño de los recorridos por la tienda permite que aquellos clientes con prisa accedan directamente a la caja a través de los "mostradores para llevar" colocados en la entrada del establecimiento. Por otra parte, los grandes mostradores de servicio destinados a los compradores con más tiempo se hallan dispuestos en una ruta más prolongada por el supermercado. Este es un concepto que incrementa la satisfacción del cliente. Una contribución esencial a la experiencia de compras en la tienda insignia Spar la aporta la iluminación, no solo escenificando perfectamente la mercadería, sino también creando un ambiente que invita a los clientes a permanecer más tiempo y les hace sentirse a sus anchas. En estrecha colaboración con los arquitectos, Zumtobel realizó una eficiente solución de iluminación LED que se integra a la perfección en la arquitectura y, valiéndose de luminarias de acento, presenta estupendamente la mercancía.
La acentuación óptima de grupos de productos específicos se traduce en una puesta en escena sugerente y sirve de orientación para la compra. En adición, mediante a la aplicación puntual de determinados espectros cromáticos se realza la frescura de los alimentos . Para la iluminación de la sección de especialidades gastronómicas y de los estantes de vinos, Zumtobel eligió eficientes proyectores LED de alta potencia. Con su precisa iluminación de acento, los proyectores orientables VIVO LED "Tunable Food" y las luminarias empotradas CARDAN "Tunable Food" facilitan la luz ideal para los alimentos delicados, como son las carnes, los embutidos y el pescado. El concepto LED "Tunable Food" de Zumtobel hace posible la iluminación específica de los productos y, con ello, su efectiva escenificación. Una innovadora tecnología permite ajustar la temperatura de color idónea directamente en el proyector, disponiéndose ya de diez colores preconfigurados. Esto garantiza la presentación auténtica del producto en cuestión con una distribución de la luz absolutamente homogénea. En adición, la luz libre de radiación IR y UV de las luminarias LED es inocua para los alimentos frescos y reduce la dañina generación de calor, con lo que las frutas y hortalizas se conservan crujientes y las carnes frescas por más tiempo.
Los productos de panadería, la selección de vinos y el mostrador de quesos son destacados puntualmente por los proyectores VIVO LED y CARDAN LED con su tecnología "Stable White" integrada, a una temperatura de color de 3000 Kelvin. La homogénea iluminación básica del mercado corre a cargo de TECTON, un flexible sistema de luminarias LED en tira en cuyos carriles portantes están integrados listones luminosos, fuentes de luz y reflectores. Esto permite el montaje sencillo y reduce los costes de mantenimiento. TECTON se incorporó predominantemente como banda luminosa individual en el techo de madera y entre las estanterías, lográndose así una atractiva integración en la arquitectura y enfatizándose el carácter de la sala.
Otra de las ventajas de la solución LED en el Spar de Budapest es el elevado potencial de ahorro energético. La aplicación de luminarias LED reduce el consumo de energía en un 40 por ciento en comparación con un sistema convencional de luminarias. Además, la vida útil de una luminaria LED de Zumtobel es de un mínimo de 50.000 horas, lo que significa que la solución de iluminación LED es prácticamente libre de mantenimiento.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | Ladurée, París (FR) |
Arquitecto: | Mercure Engineering & Consulting, Boulogne-Billancourt (FR) |
Diseño luminotécnico: | Voyons Voir, París (FR) |
Sistema eléctrico: | Amperelec, Montrouge (FR) |
Propietario: | BMW MINI, Fráncfort (DE) |
Arquitecto: | geiseler gergull architekten. GmbH, Fráncfort (DE) |
Diseño luminotécnico: | JK Lighting Design, Büttelborn (DE) |
Sistema eléctrico: | Ziesler Elektrotechnik GmbH, Obernburg (DE) |
Propietario: | L’Occitane, París (FR) |
Arquitecto: | L’Occitane Retail Architect Team, ParÍs (FR) |
Diseño luminotécnico: | Malherbe Design / L’Occitane, París (FR) |
Propietario: | Werkraum Bregenzerwald, Andelsbuch (AT) |
Arquitecto: | Peter Zumthor, Haldenstein (CH) |
Diseño luminotécnico: | Peter Zumthor, Haldenstein (CH) |
Sistema eléctrico: | Elektro Willi GesmbH. & Co KG, Andelsbuch (AT) |
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | OC Mirage, Žilina (SK) |
Arquitecto: | Michal Diviš Architekti s.r.o., Žilina (SK) |
Planificación eléctrica: | Marsy, spo. s.r.o., Banska Bystrica (SK) |
Sistema eléctrico: | Hard - Soft Technologies, s.r.o, Žilina (SK) |
Contratista general: | Ing. George Trabelssie |
El resplandeciente corazón de Žilina
Proclamado el „nuevo corazón de Žilina“, con este centro comercial de 22.000 metros cuadrados los arquitectos han trazado un sugerente arco entre tradición y modernismo. El centro comercial se caracteriza en primer lugar por una estructura circular a la que se incorporan otras secciones angulares del complejo.
En estrecha colaboración con los arquitectos, para las galerías, superficies de ocio y restaurantes se eligieron las luminarias y sistemas de control de iluminación más modernos, los cuales facilitan un alto confort y un ambiente agradable. En las distintas zonas, la luz se aplicó en diversas modalidades: como brillante juego de colores, como tenue iluminación básica o como práctica orientación. Para el núcleo de la fachada se desarrolló una extraordinaria solución especial LED, distinguible solo cuando oscurece. Llegado este momento, casi 2.000 spots LED sumergen la entrada en una envoltura de misteriosa resplandescencia. Tal instalación cuenta con un control DMX que permite regular por separado cada uno de los reflectores compactos LED.
En la iluminación interior se apostó por una iluminación en función de la luz natural, eficiente en el plano energético y de alta calidad de luz. Downlights facilitan una iluminación básica homogénea del gran pabellón. Líneas de luz guían al cliente por las galerías. Para la iluminación de los pasillos se optó por el sistema de iluminación modular CIELOS. Con un color de luz blanco neutral, sus conjuntos de 2 x 2 luminarias crean un ambiente en sumo placentero, a la vez que le confieren al techo un aspecto liviano.
En los restaurantes se combinó el downlight LED PANOS INFINITY, el cual destaca por su excelente calidad de luz y reproducción del color, con el sistema de iluminación LED SUPERSYSTEM. Integradas en el sistema de gestión de iluminación LUXMATE Professional, las luminarias individuales o agrupadas en diversos conjuntos pueden encenderse, apagarse y regularse según la demanda, al fin de optimizar el flujo luminoso y, con ello, el consumo energético. Incluso la moderna iluminación de seguridad LED es controlada y operada a través del sistema inteligente.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | SPAR |
Arquitectos (Wetzikon/CH): | Rudolph Architekten, Zúrich (CH) |
Planificación e instalación eléctrica (Wetzikon/CH): | El-Group, Rümlang (CH) |
Arquitectos (Murau): | Veider Röthl Kaltenbrunner, Leoben (AT) |
Arquitectos (Viena): | 3D, Design.Development-Display, Viena (AT) |
Planificación eléctrica (Murau): | TB Mayr, Bruck a. d. Mur (AT) |
Instalación eléctrica (Murau): | Klampfer, Leonding (AT) |
Instalación eléctrica (Viena): | EMC, Böheimkirchen (AT) |
Arquitectos (Murau): | Veider Röthl Kaltenbrunner, Leoben (AT) |
Planificación eléctrica (Murau): | TB Mayr, Bruck a. d. Mur (AT) |
Instalación eléctrica (Murau): | Klampfer, Leonding (AT) |
Arquitectos (Viena): | 3D, Design.Development-Display, Vienna (AT) |
Instalación eléctrica (Viena): | EMC, Böheimkirchen (AT) |
Arquitectos (Wetzikon): | Rudolph Architekten, Zurich (AT) |
Planificación e instalación eléctrica (Wetzikon): |
El-Group, Rümlang (CH) |
100 por ciento LED
SPAR aporta una señal con un nuevo concepto de tiendas. Casi simultáneamente se inauguraron los dos primeros supermercados de diseño ideado para la protección del clima en Austria. Zumtobel ideó para los dos primeros mercados una iluminación uniforme, compuesta al 100 por ciento de luminarias LED. En combinación con otras medidas constructivas innovadoras, las sucursales ahorran un 50% de energía y suprimen hasta 80 toneladas de emisiones de CO2.
El sistema TECTON de luminarias en línea continua destinado a la iluminación general fue dotado por primera vez de emisores LED. Para el cliente esto supone varias ventajas simultáneas: una buena gestión térmica en la luminaria garantiza una larga vida útil de los diodos luminosos, reduciendo, por tanto, las labores de mantenimiento y los costes asociados a las mismas de forma dramática. En adición, la luz libre de radiación IR y UV de los LED es inocua para los alimentos. TECTON LED también convence en materia óptica como una línea de luminarias continua y delgada de muy buena calidad de luz, ininterrumpida por zonas oscuras en los extremos de las luminarias.
A fin de destacar ópticamente estanterías y productos, se montaron proyectores LED en los multifuncionales carriles portantes. La solución de iluminación en el área de ventas obtiene con ello una apariencia homogénea, en tanto que, con los proyectores basculables, el personal dispone de la flexibilidad necesaria para iluminar los aparadores conforme a la cambiante oferta de temporada.
Las zonas de cajas se alumbran con luminarias cuadradas LED CAREENA, las cuales, dispuestas sistemáticamente sobre los diversos pasillos, respaldan la orientación. Incluso para las salas anexas y para la iluminación de seguridad se eligieron luminarias LED. Y con buena razón: el downlight LED PANOS INFINITY, por ejemplo, ofrece una eficiencia superior en más del 70 por ciento a la de downlights provistos de lámparas fluorescentes compactas convencionales. Por otra parte, la luminaria de seguridad LED RESCLITE le ofrece al cliente la gran ventaja de su reducida potencia conectada.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | Perfumería Douglas GmbH, Hagen (DE) |
Arquitecto: | UniversalProjekt, Hardheim (DE) |
Planificación eléctrica: | IP5Ingenieurpartnerschaft, Karlsruhe (DE) |
Sistema eléctrico: | Licht-Concept GmbH, Walldürn (DE) |
Seducción sostenible
Con su tienda de Frankenthal, el líder del mercado de perfumería en Europa, Douglas, sienta pautas en el apartado de conservación de recursos. Tras un completo análisis del consumo energético, Douglas optó por un concepto sumamente innovador y de orientación futurista para la gestión de la energía de la nueva tienda de 300 metros cuadrados. Por primera vez se realizó la entera iluminación en un 100 por ciento con luminarias LED. Ya solo con la nueva solución de iluminación, los costes de energía se redujeron al 50% de aquellos de la tienda de referencia en Speyer, equipada con luminotecnia convencional.
Conservar recursos significa, además, aplicar luminarias de larga vida útil, ya que así se evitan los laboriosos cambios de lámpara y el respectivo mantenimiento de existencias. Con un vida media de 50.000 horas, las luminarias LED de Zumtobel son la solución óptima. La luz prácticamente libre de radiaciones UV e IR proyectada por los LED garantiza, además, la inocua iluminación de las mercancías sensibles.
Otra ventaja de las luminarias LED es la posibilidad de realizar escenificaciones luminosas dinámicas. El control de iluminación LUXMATE Emotion permite ajustar la luminosidad individualmente en función de la hora del día y de las circunstancias de la sala. Las ambientaciones luminosas persiguen un efectivo concepto de creación de atmósfera. La adaptación individual de las intensidades lumínicas es posible en cualquier momento, otorgándoles a las vendedoras la libertad de configurar, también por su cuenta, secuencias cromáticas.
Para la iluminación general se dispusieron CAREENA LED cuadradas en grupos de seis luminarias. Estas iluminan la sala a manera de claraboya y atraen la vista hacia la profundidad del recinto. Lo especial de la luminaria CAREENA es su mezcla exacta de LED de alta potencia amarillos y rojos, la cual genera una agradable temperatura de color de 3.500 Kelvin, estable en el curso de la vida útil y con, además, los mejores valores de reproducción del color. La iluminación de acento y el alumbrado de las estanterías se realizó mediante downlights LED cardánicos semiempotrados, cuyo flujo lumínico supera al de lámparas de descarga de alta presión de 35 vatios, al tiempo que cumple los altos requisitos de Douglas en cuanto a calidad de la reproducción del color.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | The Body Shop Switzerland AG, Uster (CH) |
Arquitecto: | Killer Ladenbau AG, Turgi (CH) |
Sistema eléctrico: | Schriber Elektro AG, Emmen (CH) |
La cadena de cosméticos „The Body Shop“ atiende a la manufactura ecológicamente sostenible de sus líneas de productos. A este fin, la marca internacional apuesta por la naturalidad no solo en sus cosméticos. También en los temas del diseño de tiendas y de la iluminación cuentan los aspectos relativos a la conservación del medio ambiente. En Suiza se han puesto en práctica los primeros conceptos de tienda con una iluminación completamente LED. Sus ventajas: el compacto formato de los LED permite, precisamente en tiendas pequeñas, una instalación discreta, al tiempo que las fuentes de luz energéticamente eficientes y de poco mantenimiento reducen las emisiones de CO2 y los costes. A esto se suma la inocua iluminación de alta calidad, sin perjudicial radiación ultravioleta y sin fuerte generación de calor.
Como se puede apreciar de forma particularmente clara en Emmen, las tiendas de ya una superficie más bien pequeña de 50 metros cuadrados proyectan un ambiente agradable. Este ambiente es producto de la iluminación LED, compuesta de los downlights LED PANOS INFINITY y los reflectores LED DISCUS. Ambas series de luminarias han sido instaladas con discreción, en su versión empotrada, en el techo de celosías. La disposición homogénea de las luminarias apuntala la apacible arquitectura. Además, un amplio escaparate permite echar un vistazo ya desde la calle a la variada oferta. Esto significa que un poco de la atmósfera de placidez y armonía reinante en el interior se proyecta hacia fuera, convidando a los transeúntes a que pasen adelante.
Gracias a la alta calidad de la luz y a la muy buena reproducción del color de los downlights LED, el área de ventas dispone de una grata iluminación básica. Asimismo, los reflectores LED girables en 360° y pivotables en +/- 90° colocan los debidos acentos en las estanterías laterales, destacando los productos con todo refinamiento. Ambas familias de productos LED se distinguen por un moderno diseño, una muy buena calidad de luz y una alta eficiencia energética. Con su rendimiento lumínico de hasta 77 lúmenes/vatio, inigualado hasta la fecha en el mercado, Panos Infinity demuestra particularmente que la sofisticada tecnología LED en el ínterin ya ha superado a las clásicas lámparas fluorescentes compactas en lo referente a eficiencia y calidad de luz. El downlight LED posee una eficiencia superior en más del 70% a la de las lámparas fluorescentes compactas convencionales.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | Levi´s France (Levi Strauss Continental SA) |
Diseño luminotécnico: | Levi´s In House Design Team |
Fotografías: | Kristen Pelou |
Arquitecto e Diseño de interiores: | Levi´s In House Design Team |
El medio ambiente obliga
El Levi’s Green Store en el centro de París muestra un compacto mundo de marca, que hace de los criterios de sostenibilidad una parte integral de su imagen. En este marco, el reciclaje de materiales y el bajo consumo energético durante la operación son aspectos incorporados en el concepto de diseño de la tienda, provista de la certificación LEED.
Con perfiles metálicos y sencillos pisos de madera, las robustas estanterías se adhieren al carácter de la tienda con toda naturalidad. Los elementos murales y divisores de espacio autónomos fueron tomados en parte de antiguas tiendas Levi's y reciclados en el Green Store. A tono con este aire clásico, las paredes desnudas en el área de ventas pueden permitirse prescindir del revoque y del color. El equipo de diseño optó por un techo con uso limitado de materiales, sin pinturas contaminantes y exento de cubiertas ópticas. No obstante, los cables técnicos y suspensiones visibles no suponen en absoluto una molestia, sino que forman parte del concepto de diseño en su conjunto.
Particular importancia se concede en el Green Store al bajo consumo energético. El sistema de iluminación de la tienda se centraría decididamente en los emisores LED. La tecnología se ajusta con flexibilidad a los cambiantes requisitos de temporada, además de sentar pautas en virtud de su bajo consumo de energía y ofrecer una vida de servicio considerablemente más prolongada que la de fuentes de luz convencionales. En el escaparate, spots LED aportan toques luminosos a los modelos de pantalones vaquero expuestos. Un sensor de luz diurna regula la luz puntual en función de la luz solar y de las condiciones climáticas. A la iluminación básica de la superficie de ventas, sumándose a la luz natural, contribuyen cuatro campos luminosos LED suspendidos del techo. En adición, unos proyectores, desplazables por un carril electrificado continuo que está sujeto al techo, colocan acentos selectivos. En función de la demanda y la colección, puede cambiarse la orientación de los reflectores fácilmente girables y pivotables.
Con el propósito de cumplir las estrictas normas medioambientales del Consejo de Edificios Ecológicos de EE.UU., a la par de las soluciones técnicas y estéticas también se consideraron otros aspectos de la vida diaria con repercusión en el medio ambiente, caso del uso de papel reciclado en la oficina, del suministro de corriente por parte de un proveedor ecológico y de la caja de reciclaje de vaqueros usados situada en la tienda.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | UŠĆE Shopping Center d.o.o., Belgrado (SRB) |
Arquitecto: | Chapman Taylor Architetti S.r.l., Milán (IT) |
Diseño luminotécnico: | Voltaire Light Design, Milán (IT) |
Sistema eléctrico: | BDSP YU d.o.o., Belgrado (SRB) |
El centro comercial más nuevo y extenso de Serbia, el Ušće de Belgrado, conjuga más de 140 tiendas, numerosos cafés y restaurantes, un cine multisala, boleras, salas de juegos y hasta un supermercado de 4.000 metros cuadrados en un logrado conjunto.
La arquitectura del Ušće vive de los fuertes contrastes. La poderosa fachada en un rojo brillante atrae a los visitantes como un imán, mientras que el claro, apacible y luminoso interior les invita a pasar el tiempo. „Nuestra tarea era crear un marco para los diversos tipos de tiendas. Por lo tanto trabajamos mucho con el blanco, para que toda la atención se dirigiera a la oferta de las áreas de venta y comidas“. Con estas palabras describe el arquitecto Gerardo Sannela el concepto de diseño.
El sugerente contraste entre el exterior y el interior se prosigue en la planificación de la iluminación, realizada en estrecha colaboración entre planificadores luminotécnicos e instaladores eléctricos. Mientras que la fachada del centro comercial es iluminada por fuertes fuentes de luz, las luminarias del interior aportan apacibles detalles. Amplios atrios atraviesan las galerías, repartidas en tres "naves" y cuatro plantas. La luz natural que incide en estas áreas se sustituye en las horas de la noche por la combinación de reflectores XENO y proyectores especulares MIROS que dirigen una suave luz hacia abajo. Techos suspendidos, nichos y salientes crean espacio para una iluminación con luminarias en tira, con alternancia entre zonas tranquilas y áreas vivificantes.
Sobre la entrada principal y en los sectores centrales, jácenas luminosas suministran una luz clara y cálida. Como complemento, downlights colocan acentos puntuales y guían al visitante por las calles de tiendas. Una y otra vez se interponen delgadas líneas luminosas que recuerdan a un código de barras iluminado. La mayoría de luminarias puede regularse, lo cual complace al visitante más que una intensidad lumínica constante. El control en su integridad está a cargo del sistema de gestión de la iluminación LUXMATE Professional.
En el Ušće, la arquitectura y la luz se encuentran en perfecta armonía y se complementan de forma singular. No es la escenificación de las distintas luminarias lo que ocupa un primer plano, sino la percepción global.
Zumtobel. La Luz.
Propietario: | Armand y Martine Hadida, París (FR) |
Arquitecto: | SAQ, Artistic Work, Arne Quinze, Bruselas (BE) |
Luminotecnia: | Supersymetrics, Aysil Sari, Widnau (CH) |
Fotografías: | Dave Bruel, Studio Arne Quinze |
Puesta en escena
Armand y Martine Hadida siempre han pretendido lo exclusivo. La visionaria pareja abrió en París su sexta sala de exposición. Con la ambición de ser más que una pura sala de ventas, la más reciente filial se integra a la perfección en la cadena de las tiendas ya existentes. Se trate de selecta moda de diseño o de la codiciada Microsoft Surface Table, todo tiene su lugar en L'Eclaireur –salvo el aburrimiento.
„No es una tienda, es una experiencia“. Así describe Arne Quinze la última sucursal de L’Eclaireur. Las colecciones de renombrados diseñadores de todo el mundo se esparcen sobre una superficie de 450 metros cuadrados. En L'Eclaireur, la combinación de la más avanzada tecnología de alta gama con materiales reciclados se traduce en un fascinante dialéctica. Dos toneladas de tablones sin tratamiento, viejas planchas de impresión y unas cartulinas rociadas con pintura forman una marcado contraste a las 147 pantallas de vídeo animadas que muestran los ojos de la esposa del diseñador de la tienda, Barbara Becker.
La interacción entre luz y sombra es dirigida por una mano maestra. Lleva la firma de la diseñadora de iluminación Aysil Sari, quien, en colaboración con Zumtobel, desarrollara el sistema de alumbrado Supersystem, el cual permite la iluminación focalizada también desde gran altura. Los spots LED de 2,5 vatios sujetos a carriles destacan por su luz libre de radiaciones UV e IR sin generación de calor, propiedades de especial relevancia en la presentación de ropa. Las áreas levantadas y los percheros son iluminados en múltiples facetas por un perfeccionamiento del Supersystem, un módulo cuadrado de 4 spots. „Quien opta por un concepto de tienda tan extraordinario, no se conforma con una solución de iluminación de catálogo, sino que busca una respuesta futurista. Zumtobel nos permitió desarrollarla y llevarla a la práctica“, comenta la diseñadora de iluminación.
Zumtobel. La Luz.